GesproeM

Noticias

Hacienda adapta el Plan del Control Tributario

Hacienda adapta el Plan del Control Tributario de este año a las nuevas formas de fraude por la crisis.
Como novedades, se vigilarán los concursos de acreedores y el nuevo mecanismo de devolución mensual de IVA.
La Agencia Tributaria ha adaptado el Plan General de Control Tributario de este año a la situación de crisis que atraviesa la economía española y que puede llevar a nuevas formas de fraude para eludir el pago de impuestos en un momento especialmente difícil para muchas empresas y familias.
Así, el Plan General de Control Tributario 2009, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que recoge las directrices de lucha contra el fraude para el conjunto del año, incide en la necesidad de acentuar la prevención de nuevas formas de fraude «anticipando los riesgos fiscales que la nueva coyuntura (económica) y las más recientes novedades legislativas pueden conllevar».
Entre otras medidas novedosas, la Agencia Tributaria indica que se potenciará el control de los concursos de acreedores, que se han venido multiplicando en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica, para evitar que puedan ser utilizados como mecanismo de elusión de las obligaciones tributarias. Para ello, se reforzará la coordinación con las áreas liquidatorias, el Servicio Jurídico y la Tesorería de la Seguridad Social.
También como consecuencia de la crisis, la Agencia Tributaria extremará la comprobación inspectora sobre aquellos contribuyentes que presenten «signos externos relevantes» que manifiesten una capacidad económica elevada que no se corresponde con los niveles de rendimientos declarados, destacando especialmente el control de las actividades profesionales.
En la misma línea, se incluirán programas de actuación tendentes a prevenir la presentación de declaraciones periódicas con importes inferiores a los que procede declarar, y se pondrá un especial acento en materia de retenciones e IVA para evitar traslados de saldos a periodos impositivos siguientes, así como la aplicación de tipos o bases imponibles inferiores a los legalmente procedentes.
CONTROL EN LA DEVOLUCION MENSUAL DE IVA.
Otra de las novedades de este año y que cobrará especial relevancia en la lucha contra el fraude será el nuevo sistema de devolución mensual del IVA, lo que conllevará, según precisa Hacienda, un «esfuerzo extraordinario» en materia control de los sujetos que soliciten el acceso al Registro de Devolución Mensual y de las devoluciones que mensualmente se vayan realizando para evitar su devolución indebida.
Aparte de estas novedades, la Agencia Tributaria seguirá priorizando aquellos sectores que han sido objetivo de un mayor seguimiento en los últimos años. Así, se consolidará la implantación de unidades dedicadas en exclusiva a la identificación e investigación de las formas más graves y complejas de fraude, como las entramados societarios y el blanqueo de capitales, los paraísos fiscales y las tramas inmobiliarias más complicadas.
El control de las operaciones realizadas entre 2004 y 2007 con billetes de alta denominación, la lucha contra el fraude en el ámbito del IVA que grava las operaciones intracomunitarias y el sector inmobiliario seguirán siendo un año más objetivos prioritarios de la inspección tributaria.
PROMOTORES Y CONSTRUCTOTES, EN EL OJO DE MIRA.
Dentro del sector inmobiliario, Hacienda indica que se aprovecharán las novedades tecnológicas desarrolladas por la Dirección General del Catastro, que permiten la determinación más exacta de los precios de mercado de los inmuebles objeto de transmisión, al tiempo que se vigilarán los inmuebles de los no residentes y se llevarán a cabo actuaciones de control sobre promotores y constructores y sobre desarrollos urbanísticos.
La investigación de operaciones de ingeniería fiscal y de interposición de sociedades será otra de las actividades a la que se dedicará más atención. Las actuaciones se dirigirán a la detección de formas de fraude basadas en el uso «improcedente» de determinados beneficios fiscales que suponen el desarrollo de estructuras de planificación tributaria «abusivas».
En el control de módulos, la persecución de facturas falsas seguirá siendo este año una actuación prioritaria de la Agencia Tributaria. Para ello, se llevará a cabo un análisis individualizado de las distintas facturas emitidas o recibidas por los contribuyentes y se reforzará la detección de tramas organizadas de facturas falsas.
MAS CONTROL DE LA DEDUCCION POR VIVIENDA EN EL IRPF.
En materia de IRPF, se revisarán las fuentes de renta no sometidas a retención o ingreso a cuenta, en particular cuando se trate de rendimientos de capital inmobiliario y de actividades económicas, y se pondrá el foco sobre determinadas exenciones y deducciones, como la de vivienda.
En el Impuesto de Matriculación, Hacienda indica que la entrada en vigor de la modificación de la tributación de los vehículos automóviles en 2008 en función de la emisión de CO2 exigirá el establecimiento de una línea de comprobación relativa a los vehículos de alta gama.
Finalmente, la Agencia Tributaria potenciará la adopción de medidas cautelares como una de las actuaciones principales en el área de Recaudación, con el fin de asegurar el cobro de la deuda liquidada y evitar los vaciamientos patrimoniales.
Fuente: EUROPA PRESS
Comparte este articulo :
Facebook
Twitter
LinkedIn
ESCRITO POR
GesproeM
CALENDARIO
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Ir al contenido