Home » » Ley 7/2012. Prohibidos Los pagos superiores a 2500 Euros

Ley 7/2012. Prohibidos Los pagos superiores a 2500 Euros

Entrada en vigor de la limitación de pagos en efectivo prevista en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, y habilitación de la posibilidad de presentar denuncias en la sede electrónica de la AEAT relativas al incumplimiento de dicha limitación.

 
El día 19 de noviembre de 2012 ha entrado en vigor la limitación de pagos en efectivo prevista en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.
Simultáneamente se ha puesto en funcionamiento un nuevo servicio en la Sede Electrónica de la AEAT que permite la presentación de denuncias por medios electrónicos relativas al incumplimiento de esta limitación. Dichas denuncias exoneran de responsabilidad a la parte denunciante, siempre que se efectúen dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago, y se especifique la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente.


La Agencia Tributaria ha puesto un enlace en su página web para que los contribuyentes puedan denunciar los casos que conozcan. El incumplimiento de esta limitación se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.
La limitación del pago en efectivo a 2.500 euros entre empresas y profesionales entra en vigor este lunes, 19 de noviembre, según la nueva ley antifraude aprobada por el Gobierno, cuyas demás medidas entraron en vigor el pasado 31 de octubre.
La puesta en marcha de la limitación del pago en efectivo, el aspecto más novedoso de la norma, se retrasó hasta este lunes para dar tiempo, principalmente, al pequeño comercio a adaptarse a esta nueva prohibición establecida por Hacienda para limitar la circulación de dinero negro y atajar la economía sumergida.
El incumplimiento de esta limitación, que se eleva a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente para no perjudicar el gasto de dinero que realizan los turistas que visitan España, conlleva una infracción administrativa tanto para el pagador como para el receptor, con una sanción del 25% del valor del pago total realizado. Es decir, si el importe pagado en efectivo asciende a 10.000 euros, la sanción sería de 2.500 euros a pagar entre los dos incumplidores, aunque Hacienda puede dirigirse sólo contra uno de ellos.
Asimismo, la Agencia Tributaria ha aclarado que si una operación pagada en efectivo supera los 2.500 euros pero se paga en varias veces fraccionando el pago por importes inferiores al límite legal, también se está incumpliendo la limitación que ahora entra en vigor. Es decir, si una operación de 4.000 euros se paga en efectivo en dos plazos de 2.000 euros cada uno, la sanción sería del 25% sobre los 4.000 euros y, por tanto, de 1.000 euros en total.
Con el fin de facilitar la efectividad de esta medida, la norma contempla que el contribuyente que voluntariamente comunique el pago en efectivo a Hacienda antes del transcurso de tres meses será exonerado de la sanción. Para ello, la Agencia Tributaria ha puesto desde mañana un enlace en su página web a disposición de los contribuyentes que deseen realizar cualquier tipo de 'chivatazo'.
NIF, apellidos y domicilio
En concreto, el denunciante podrá identificarse o bien por la casilla de la renta correspondiente si ha presentado declaración del IRPF o bien aportando un número de cuenta bancaria en la que sea titular a 1 de enero del ejercicio fiscal al que se refiera la denuncia. En ambos casos deberá adjuntar también su NIF. En cuanto a los datos del denunciado, deberá comunicar su NIF, sus apellidos o razón social, la dirección de su domicilio, el municipio en el que reside y el motivo de la denuncia.
La limitación del uso de efectivo está recogida en la ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal que entró en vigor el pasado 31 de octubre y que, además de esta medida, establece la nueva obligación de informar sobre bienes y derechos situados en el extranjero, más medidas para garantizar el cobro de deudas tributarias, la ampliación de la responsabilidad de los sucesores de sociedades, la inversión del sujeto pasivo en operaciones inmobiliarias y la exclusión del régimen de módulos de los empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares y su volumen de rendimientos sea superior a 50.000 euros.
Para el Ministerio de Hacienda, se trata de la ley antifraude "más ambiciosa" de la historia de la democracia española, ya que dota a la Agencia Tributaria de los instrumentos legales "más novedosos y eficaces".
Share this article :

4 comentarios:

Anónimo dijo...

otra forma mas de oprimir al ciudadano, y favorecer al los bancos, pues ahora habra que pagar un extra por todo, y no se tiene en cuenta la presuncion de inocencia, considerandonos a todos como defraudadores, yo hasta ahora he tratado y he cumplido siendo legal, pero ahora ya no tengo mas remedio que tratar de ser un defraudador, pues ya nos roban mas que de sobra, y como dice el dicho, "quien roba a un ladron tiene cien años de perdon", deberiamos ponernos todos de-acuerdo y cancelar todas las cuentas bancarias, para que aprendiesen una leccion, la de que no se puede ir contra el pueblo que les alimenta y sostiene

Anónimo dijo...

yo la pasta toda guardada , en el banco lo justo para pagar ciertas cosa pero lo justo , que se jodan por que si tienes alli tu dinero aun por encima e cobran

Anónimo dijo...

¿Ley antifraude ambiciosa...? Que risa. Resulta que si a tú pequeña empresa, un cliente de toda la vida le debe 40.000 € en diferentes facturas todas superiores a 2.500 € y no te paga porque a él le deben también un dineral, eres tú quien tiene que denuncarle si decide pagarte poco a poco y en efectivo si luego tú, logicamente, lo ingresas en tu cuenta bancaria para poder hacer frente a tus pagos(todo legal, creo yo).
Pues nada, encima de que nos las vemos en cuentos para sobrevivir, tenemos que hacer de policías y si no a pagar el 25% de multa por no hacer lo que ellos mandan.
Señores, mi empresa lo que quiere es cobrar sus facturas emitidas legalmente por realizar un trabajo. ¿Preocúpense ustedes de perseguir a los que defraudan que nosotros ya tenemos bastantes con conseguir cobrar para no irnos a la ruina?

Anónimo dijo...

Si haces una transferencia y eres un pequeño empresario te cobran gastos, si ingersas un cheque te cobran gastos, todas las medidas benefician a LOS bANCOS Y A LOS POLÍTICOS QUE LAS PROMUEVEN. AL FINAL TODOS COMEN EN LA MISMA POCILGA

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012. GesproeM - Gestión Profesional de Empresas - Todos los derechos reservados
Web creada por GesproeM
Iniciar sesión Identificate