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Premio Ciudadanía a las buenas practicas en los Servicios Públicos para la Agencia Tributaria

Lo ha concedido la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, dependiente del Ministerio de la Presidencia

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de Servicios, dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha otorgado a la Agencia Tributaria el "Premio Ciudadanía a las buenas practicas en los Servicios Públicos 2008", uno de los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2008, por el borrador de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas (IRPF).

El acto de entrega de premios se ha celebrado hoy a las 13 horas en la sala de Conferencias del Instituto Nacional de Administraciones Publicas, y estuvo presidido por Doña Mercedes Elvira Palacio de Tascón, Secretario de Estado de la Función Pública, Doña María Luisa Carcedo Roces, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y Don Juan Luis Martín Cuesta, presidente del comité ejecutivo de la Fundación Iberoamericana de Gestión de Calidad. Don Fernando Díaz Yubero, director del Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Tributaria, recogió el premio, que se encuentra en su séptima edición.

Con el premio "Ciudadanía a las buenas prácticas en los Servicios Públicos" se pretende reconocer aquellas practicas con un importante impacto social en la ciudadanía. En concreto, se premia el borrador por la solidez de uso de información multicanal, por la magnitud de su impacto en la ciudadanía, por la mejora en el tiempo que ha tenido y por la contribución a la comodidad del ciudadano en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El Borrador de la declaración de IRPF es un servicio de ayuda mediante el cual se pone en conocimiento de los declarantes toda la información relevante a efectos de confección de la declaración de IRPF que la Agencia Tributaria tiene en sus bases de datos. Se usan los datos de que se dispone en el sistema de información sobre las circunstancias personales y familiares del contribuyente y la información aportada por terceros en declaraciones informativas.

Desde la campaña de 2003 a la de 2008 se han confeccionado 45 millones de borradores. Es la culminación de una estrategia de servicio de ayuda en el cumplimiento de las obligaciones fiscales al ciudadano. Además, es un proyecto en el que participan todos los departamentos de la Agencia Tributaria, otras administraciones públicas y la sociedad a través de los colaboradores sociales y agentes económicos.

Según datos de la propia Agencia Tributaria, el 95 por ciento de los contribuyentes que reciben el borrador declaran su intención de recibirlo en el futuro. Y un 90 por ciento lo recomiendan a otros contribuyentes. La valoración media del borrador por parte de los contribuyentes es de un 8 sobre 10.
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